viernes, 9 de febrero de 2018

RESPIRACIÓN "LANZAR UN COHETE"

Hoy, para relajarnos, hemos practicado el lanzamiento de un cohete, enseñando a los niños la respiración torácica.

Cuando nos centramos en la respiración dejamos de pensar en las mil y una cosas que nos pasan por la cabeza.

Solo tenemos que pensar en el aire que entra y sale y nuestro cuerpo y nuestra mente se calmarán.

Para practicar esta respiración basta con que juntemos las palmas de las manos delante del pecho y vayamos alzando los brazos por encima de la cabeza tanto como podamos al tiempo que inspiramos. Al llegar arriba, contamos hasta cinco manteniendo el aire y el cohete despega, formando una nube de humo, para lo que abrimos los brazos a los lados al tiempo que soltamos el aire.


Lo repetimos varias veces. 

El movimiento de estirar los brazos lentamente hacia arriba hace que los niños sientan la verticalidad y dilaten la caja torácica para que entre más aire en los pulmones.


Este ejercicio lo hemos sacado del libro infantil "RESPIRA" de Inés Castel-Branco. Es un libro estupendo en el que encontramos sencillos ejercicios para practicar con los niños.


También tenemos un vídeo en el "Aula de Elena" donde podemos encontrar ejemplos de las respiraciones que aparecen en citado libro. Aquí lo dejo por si os puede ayudar.

martes, 23 de enero de 2018

"CUENTO DE LA TORTUGA" para la regulación emocional.

Cuando algo no me sale bien, cuando alguien me insulta o me empuja, yo me enfado, me irrito; pero tengo que aprender a controlarme, a meterme un ratito en mi caparazón, tranquilizarme, pensar y buscar una solución.

Este es el mensaje que le queremos dar a los niños con el cuento de la tortuga.

Les ponemos el siguiente vídeo:





A continuación les ponemos otro vídeo donde nos enseña con un ejemplo práctico:




Podemos encontrar varias versiones diferentes en internet.

Después de ver los vídeos aprendemos a parar cuando ocurre algo que nos altera (hemos realizado una señal de STOP) y a meternos en nuestro caparazón, es decir, a poner en práctica la técnica de la tortuga, para conseguir un autocontrol emocional.


Doblamos las piernas y curvamos la espalda, dejado los brazos a lo largo del cuerpo, simulando el caparazón de la tortuga.


Contamos hasta diez, pensamos en algo agradable y buscamos una solución. Cuando se trata de niños pequeños la solución puede ser simplemente contarle el problema a un adulto.


Practicamos la postura varias veces. Ellos están jugando y cuando yo digo tortuga tienen que adoptar la posición del caparazón.

También hemos practicado la técnica, pero en lugar de tumbados, sentados. Basta con encoger las piernas, cogerlas con los brazos y meter la cabeza dentro con los ojos cerrados.




Incluso les hemos explicado a los niños que si están en el patio u otro sitio cuando les pase algo, lo importante es que paren y cuenten hasta diez para tranquilizarse y buscar una solución.
Tenemos un peluche con forma de tortuga que nos lo llevamos cuando explicamos esta técnica.


También, Montaña, nuestra compañera de Educación Física ha realizado una casita donde cabe perfectamente un niño pequeño, para que pueda meterse dentro y permanecer solo un momento tranquilizándose.


Les encanta meterse dentro.

lunes, 22 de enero de 2018

RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Respirar es algo que hacemos habitualmente sin darnos cuenta, pero si hablamos de respiración consciente estamos hablando de prestar atención a nuestra respiración, de tomar consciencia del hecho de respirar.

La respiración consciente es un término vinculado a las técnicas de mindfulness o consciencia plena que estamos trabajando en el colegio desde el curso pasado.

Con este tipo de respiración conseguimos relajarnos, volver a la calma y, además, nos permite una mayor concentración.

Es importante que la pongamos en práctica cada vez que nos ocurre algo que nos pone nerviosos o nos hace perder el control de nuestras emociones.

Hemos aprendido a practicarla en nuestra Aula Zen, sentados en el suelo, con las piernas cruzadas, la espalda bien recta y las manos apoyadas en las rodillas.


En principio, la maestra va dirigiendo esta respiración, contando mientras los niños van inhalando y exhalando. Contamos: 1 inhalan, 1 exhalan, repitiendo el proceso del 1 al 10 y del 10 al 1.

Hemos practicado la misma respiración pasándonos una piedrecita de una mano a otra cada vez que inhalamos o exhalamos.




Nos hemos tumbado en el suelo poniendo la piedrecita en la barriga para notar cómo se hincha cuando entra el aire y como se deshincha cuando el aire sale.



También lo practicamos en clase, sentados en nuestro sitio, cada vez que estamos alterados.

Los niños lo toman como una práctica habitual y cada vez que se ven en una situación que les sobrepasa se les indica que respiren conscientemente para volver a la calma.

domingo, 21 de enero de 2018

VÍDEO "SE TÚ MISMO" para el autoconocimiento y la autoestima

Con el nombre "Alucina2: el viaje continúa", estamos desarrollando en el colegio, por segundo año consecutivo, un proyecto sobre el cine; es por eso, que para fomentar el autoconocimiento y la autoestima de nuestros alumnos, muchas veces vemos vídeos o cortos.

En esta ocasión recomendamos ver el vídeo titulado "Se tú mismo". Está extraído del libro "Aplícate el cuento" de Jaume Soler y Mercè Conangla. 

"LA SILLA CALIENTE". Un juego para fomentar la autoestima.

Decidimos poner en marcha este juego para que algunos alumnos se den cuenta de las cualidades o actitudes positivas que le ven los demás y así, levantar su autoestima.

Consiste en que un alumno se sienta en una silla delante de todos y  el resto van diciendo cosas positivas de él, qué le gusta o qué no le gusta, qué le hace sentir bien. 


Muchos alumnos sienten vergüenza, porque no están acostumbrados a que los demás les halaguen.



La experiencia ha resultado muy positiva. Al final, todos los alumnos quieren pasar por la silla, para saber qué piensan de ellos sus compañeros.


Este juego está tomado del artículo "13 juegos para fomentar la autoestima en el aula", publicado por el periódico "El País". Donde, la escuela de desarrollo emocional y social Afectiva explica que usar un lenguaje positivo y hacer que el alumno se sienta valioso por lo que hace es esencial para su desarrollo.

sábado, 20 de enero de 2018

EL RELOJ DE LAS EMOCIONES

Para trabajar con los más pequeños las emociones, nuestras compañeras de Infantil están utilizando el "reloj de las emociones".


Cada niño tiene su reloj, con la foto y con las emociones que están trabajando y deben señalar con las agujas cómo se encuentran en cada momento: contentos, tristes, tranquilos, enfadados o asustados.


Es una manera de ir identificando de forma sencilla las emociones básicas: la alegría, la tristeza, la calma, la ira o el miedo y de ir familiarizándose con los símbolos que las identifican.

jueves, 28 de diciembre de 2017

EL CUENTO Y JUEGO DE LOS GIRASOLES: MINDFULNESS PARA NIÑOS

Continuamos con nuestro empeño de introducir a los alumnos en el mindfulness, con el fin de conseguir prestar una mayor atención a lo que estamos haciendo en cada momento. En esta ocasión vamos a trabajar "El cuento y juego de los girasoles", de Gemma Sánchez. Gracias Gemma, por dejarnos estos vídeos tan estupendos para trabajar con los niños.


Después de ver el vídeo, nos tumbamos boca arriba con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y cerramos los ojos.

Nuestra clase huele a lilas y una luz tenue de colores proveniente de una lámpara preparan el ambiente idóneo para una relajación.


Imaginamos que somos girasoles, nuestros pies son las raíces y se hunden en la tierra profundamente para coger el agua y el alimento. Metemos bien las piernas en la tierra para que cuando vengan el aire y la lluvia no nos puedan llevar. Nuestro cuerpo es el tallo de la flor, nuestros brazos las hojas. Nuestra cabeza es el girasol que mira al sol. Estamos muy bien sintiendo la humedad de la tierra en la mitad de nuestro cuerpo y el calor del sol en la otra mitad. Siento que en mi cabeza van creciendo las pipas, una a una, y me hace cosquillitas. ¡Qué a gusto estoy mirando al sol! pero tengo mucho cuidado de no quemarme.


Las pipas siguen creciendo en mi cabeza y me pesa, pero pronto viene el agricultor y se lleva todas mis pipas. Yo me quedo tranquilo y relajado. Me fijo en mi respiración, cómo mi barriguita sube y baja según entra o sale el aire. Y espero tranquilo hasta el año que viene, cuando se acerque el calor del verano y vuelva a nacer.


Voy poniendo una música de fondo: el Adagio del concierto para oboe y orquesta de Alessandro Marcello. Les dejo un ratito disfrutando el momento.


Después vamos moviendo poco a poco las partes del cuerpo y nos ponemos en cuclillas. Vamos levantando el cuerpo y los brazos hasta quedarnos con los brazos abiertos, esperando la luz del sol. Respiramos con paciencia.




Terminamos la sesión sentados todos en círculo, comentando lo que hemos sentido.

sábado, 2 de diciembre de 2017

ESCALERAS CON MENSAJES POSITIVOS

Una buena idea para animarnos el día mediante un refuerzo positivo es PONER EN LOS PELDAÑOS del colegio, EN LA CONTRAHUELLA, FRASES CON MENSAJES POSITIVOS. Dicho y hecho: no ponemos todos los maestros manos a la obra.












Y estos son los resultados:






COMENZAMOS EL PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR

Empezamos la primera fase del programa donde vamos a trabajar:
  • Un sociograma: los alumnos deben responder a las siguientes preguntas:
1. Si tuvieras que escoger a un compañero para jugar o hacer alguna actividad que te gusta,
- ¿A quién elegirías?, ¿por qué?
- ¿A quién no elegirías? ¿por qué?

2. Si tuvieras que escoger a un compañero para trabajar o hacer alguna actividad del colegio,

- ¿A quién elegirías?, ¿por qué?
- ¿A quién no elegirías? ¿por qué?


  • Una dinámica de presentación. Nos interesa, sobre todo, trabajar las cualidades o aspectos positivos de los alumnos. Para ello, los sentamos por parejas, les pedimos que escriban en un folio una presentación de su compañero y tres cualidades. Cuando terminan, todos leen lo que tienen escrito de su compañero y los demás deben decir si están de acuerdo con las cualidades asignadas a cada uno y pueden añadir alguna más si lo creen oportuno.




  • Javier les pone un programa de radio que ha realizado con los alumnos mediadores de otro colegio y ello da pie para que hablemos sobre el respeto, la convivencia, el comportamiento en el recreo, ...
Después de estas actividades comenzamos con la explicación, apoyándonos en imágenes:

  • ¿Qué es un conflicto?




  • Diferencia entre conflicto y agresión.
Después les preguntamos:
  • ¿Qué tipos de conflictos nos solemos encontrar en el colegio? ¿Dónde se producen?
Analizamos con ellos algunos conflictos ocurridos recientemente, les preguntamos qué sucedió exactamente, las causas, cómo creen que se sintieron las personas implicadas en el conflicto, qué fue lo que hicieron para solucionarlo, cuántas maneras se les ocurren a ellos de solucionarlo y, entre todas, cuál es la mejor.



Les explicamos los tres estilos de resolver un conflicto:
- Agresivo: intentar resolver el conflicto por la fuerza.





- Pasivo o de evitación: no quiere tener problemas y lo evita.



- Estilo de colaboración: 



Para terminar, hablamos sobre la mediación: ¿Qué creen ellos que es mediar en un conflicto?