domingo, 3 de marzo de 2019

UN "CARIÑOGRAMA" PARA SUBIR LA AUTOESTIMA.

¿Hay algo mejor para subir la autoestima que recibir muestras de cariño? Pues eso es lo que hemos hecho en la clase de 2º B, realizar un "CARIÑOGRAMA"

Con esta técnica de socialización positiva, queremos que nuestros alumnos descubran cualidades positivas propias (las que nos dicen los compañeros) y de los demás (ya que tenemos que pensar en las cualidades que tienen los compañeros para enviarles los mensajes).

Para realizarlo hemos reciclado una caja de leche y la hemos cortado, pintado y decorado.


¿Qué decoración hemos elegido? Este curso el proyecto del colegio es el huerto escolar, bajo el lema "Me encanta nuestro huerto". Para que esté todo relacionado hemos pensado que sería una buena idea decorar las cajitas como si fueran girasoles, con la foto del niño en el centro del girasol.


¿Dónde colocarlo? En la puerta de la clase.

Ha sido una sorpresa. Mientras los niños estaban realizando Educación Física, yo he aprovechado para pegarlo en la puerta y colocarlo todo. Siguiendo con nuestro proyecto del huerto, he titulado nuestro cariñograma "SEMBRAMOS CARIÑO".




Cuando han llegado y lo han visto les ha gustado muchísimo. Les he explicado que era un "cariñograma" y que sirve para dejar mensajes de cariño y de amistad a los compañeros de clase cuando sintamos la necesidad de hacerlo.

Como era de esperar, todos quisieron estrenarlo, escribiendo mensajes a todos los compañeros. Fue una sorpresa muy gratificante, porque no solo escribían mensajes a los amigos, sino que pensaban cosas positivas de todos para que nadie se quedara sin mensaje.





Y con mucha ilusión, iban a echarlo en la cajita correspondiente. Y miraban al compañero con cierta complicidad.




No pudimos aguantar al final de la jornada para leer los mensajes que habíamos recibido. He de decir, que yo también tuve muchísimos y que te pones muy contenta cuando ves las muestras de cariño.










Ha sido una experiencia que nos ha gustado mucho y que nos ha unido un poco más.

Después de la euforia del primer día, tengo que decir que raro es el día que no se acerca algún niño para echar mensajes en la cajita de algún compañero.

1 comentario: