sábado, 25 de noviembre de 2017

"LAS TRES ORUGAS": INICIACIÓN AL MINDFULNESS

Uno de los objetivos que nos proponemos en el proyecto de inteligencia emocional es la disminución de la agresividad a través de la relajación o el mindfulness. Para conseguirlo trabajaremos con los alumnos una sesión semanalmente.

Esta semana hemos decidido introducir a los niños en el mindfulness o atención plena. Nos parece un buen método comenzar explicándoles lo que es a través de cuentos. 

Hemos elegido el cuento de "LAS TRES ORUGAS: AINS, ORUGA Y SERÉ" que podéis encontrar en el canal que tiene Gemma Sánchez en youtube.


Trabaja los siguientes temas: la atención plena o mindfulness, la autoestima y la resiliencia.

Con las tres orugas nos quiere decir: el pasado no volverá, el futuro no ha llegado, lo único que existe es el momento presente. Esto es lo que representan las tres orugas del cuento y es lo que intentamos que los niños entiendan.

Vemos el vídeo:


y después hacemos una sesión de relajación. Los niños, cogen sus piernas con los brazos para simular que están metidos en un capullo, como oruga 


y, tumbados en el suelo, se van relajando y construyendo el capullo poco a poco.



Terminan convirtiéndose en mariposa, rompiendo el capullo con suavidad



y, finalmente, volando por todo el espacio.




Para terminar, los tutores se llevan un puzzle del cuento que pueden colorear y recortar en clase. Lo podemos conseguir en la siguiente página web:
https://coleccioncuentamelocom.files.wordpress.com/2017/02/cuento-de-las-orugas-para-colorear.pdf

Antes de marcharse, comentamos qué es lo que más nos ha gustado de la sesión.


2 comentarios:

  1. Me encanto el cuento, lo voy a utilizar en mis clases en el aula, gracias por crear historias tan maravillosas llenas de aprendizajes para los niños.

    ResponderEliminar