viernes, 17 de noviembre de 2017

"POR UN ABRAZO Y UN BESO, CUENTO UN CUENTO EN UN MOMENTO"

Bajo este título, venimos celebrando desde hace ya algunos años, una actividad que realizamos durante el mes de octubre, pare celebrar el Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares. Es una actividad conjunta entre el proyecto de Biblioteca y el de Inteligencia Emocional.

La actividad consiste en que los alumnos mayores (cursos 4º, 5º y 6º) van a contar cuentos a los alumnos más pequeños.

Aprovechamos para proponer una selección de cuentos que traten una temática de emociones o sentimientos y los tutores eligen uno para trabajar con sus alumnos.

Los cuentos propuestos este curso han sido:


LA NIÑA QUE NO QUERÍA CEPILLARSE EL CABELLO
AUTORA: KATE BERNHEIMER
ILUSTRACIONES: JAKE PARKER

La protagonista del cuento es una preciosa niña con una espectacular melena. Pero tiene un problema: no le gusta peinarse. El pelo se va enredando y al final se convierte en un nido de ratoncitos.. A la niña al principio, cuando el primer ratón instala allí su residencia, no le importa. Al final y al cabo, es un ratón bonito y respetuoso. Pero todo tiene sus inconvenientes: tiene que tener cuidado al dormir para no aplastarle. Al saber que allí se vive tan bien otros ratones acuden raudos a construir su nido, a éstos no les gusta que la niña se bañe... Vamos, que lo que al principio pudo tener su gracia, al final resulta un verdadero incordio. ¿Cómo lo solucionará nuestra sufrida protagonista?

Temas que trata:
La higiene. El peinado y el lavado del cabello.
- La autoestima. "yo soy así" repite varias veces la niña como explicación o justificación cuando los mayores le piden que se peine.
- El amor por los animales. Cualquiera hubiera chillado y se hubiera subido a una silla al ver un ratón, pero no nuestra pequeña protagonista. Ella, no sólo deja vivir al ratón en su melena sino que le alimentará y le cuidará. Y demuestra un gran respeto hacia ellos
La generosidad cuando es excesiva. Nuestra protagonista es una niña muy generosa que no duda en ceder su cabello a los ratones pero también compartirá con ellos su comida y, claro, al final ella pasará hambre. También les enseña a poner límites por cuanto que un exceso de bondad puede hacer que los demás te tomen el pelo.
- Finalmente, enseña a los niños cómo gestionar sus problemas y cómo llegar a solucionarlos sin por ello tener que enfadarse con sus amigos (en este caso, con los ratones).

Hay una versión reducida en la siguiente página de youtube:

     

EL PEQUEÑO CONEJO  BLANCO
AUTOR: XOSÉ BALLERSTEROS
ILUSTRACIÓN: ÓSCAR VILLÁN
(Premio Nacional de Ilustración 1999)

Se trata de un clásico cuento portugués, juega con la sonoridad de las palabras como hilo conductor del tema, en el que un pequeño conejo blanco sale de su casa para ir a la huerta a coger coles y preparar un rico caldo, pero al volver a casa se encuentra con la puerta cerrada y llamó.

¿Quién es? -preguntó un vozarrón desde dentro

...El conejito se arma de valor y sale corriendo en busca de ayuda, es precisamente la valentía uno de los valores que cabe destacar en este cuento. Por otra parte esta valentía no está relacionada ni con el tamaño ni con la fuerza.


Podéis ver cómo cuentan el cuento y también actividades relacionadas con él en la siguiente página de internet:
También podéis ver una versión de teatro en la página:
     

LA CASA ENCANTADA
AUTOR E ILUSTRADOR: KAZUNO KOHARA

La historia muestra las cacerías de fantasmas de una pequeña brujita y su gato. Ella, valiente y decidida, no se deja atemorizar por las sábanas blancas y, repleta de decisión, los captura, los mete en la lavadora y los usa como cortinas o como manteles.
En realidad, el cuento esconde una metáfora para afrontar los miedos infantiles, para sacarlos de su contexto y para combatirlos con decisión, con valentía y con humor.




MAX Y EL PÁJARO
AUTOR E ILUSTRADOR: ED VERE

Max el gatito entabla amistad con un pájaro. La relación pasa por algunos altibajos (el ave sabe que tarde o temprano se convertirá en un aperitivo suculento), que lleva a la pareja a considerar los principios básicos que consolidan toda camaradería. A partir de ahí reflexionan juntos sobre otras cuestiones, como los pasos necesarios para aprender a volar, que consultan en la biblioteca. ¿Habrá futuro en esta incipiente hermandad? Desprovisto de fondos con excesivo ornamento, las sombras de los personajes principales destacan sobre diferentes colores y se alternan con onomatopeyas, a gran escala, y un juego de planos que capta la atención del pequeño por su atractivo visual. El texto es sencillo, con leves toques de humor, y redunda en valores como la amistad o la ayuda mutua de forma adecuada a la comprensión y destrezas de los primeros lectores.




UN SOMBRERO MUY ANTICUADO
TEXTO E ILUSTRACIONES: EMILY GRAVETT


Harbet, el protagonista de este cuento, tenía un gorro que se lo había hecho su abuela cuando todavía era pequeño. Era muy agradable, calentito y cómodo, pero según todos sus amigos estaba muy anticuado. Así que decidió comprarse un sombrero moderno pero no acaba de acertar con uno que sus amigos no consideren anticuado. Hasta que se decide a hacer lo que nunca ha hecho nadie: quitarse el sombrero y lucir unas atractivas plumas de colores que, a partir de ese momento, todos intentarán imitar.



EL CAZO DE LORENZO
AUTORA: ISABEL CARRIER

Consigue explicar, de una forma sencilla y muy directa, por qué hay niños que son diferentes y que, de igual modo, hay que respetar y entender. Las diferencias que existen entre los seres humanos son la idea principal de esta obra de arte que, aunque está dirigida para los más pequeños, no nos vendría nada mal disfrutarla también los adultos.
“El cazo de Lorenzo” nos muestra a un niño llamado Lorenzo y que, sin saber muy bien porqué arrastra un cazo que lleva enganchado a su pierna. Él ya se ha acostumbrado a esta compañía, pero el resto de seres humanos parece que no lo entienden, además les irrita su sonido y no les gusta tenerlo a su lado, sin darse cuenta que todos tenemos partes distintas en nosotros mismos que deben ser aceptadas y respetadas por el resto.

Trabaja valores como la solidaridad, la paciencia y la empatía.

Podemos ver un cortometraje muy bueno en el siguiente enlace:

OREJAS DE MARIPOSA
AUTORA: LUISA AGUILAR
 ILUSTRACIONES: ANDRÉ NEVES

Mara, la protagonista de nuestra historia, es una niña larguilucha, de orejas grandes y pelo encrespado objeto por su aspecto de las burlas de sus compañeros,  quienes de manera constante e incansable le hacen ser consciente de todos sus defectos. 
Que las orejas de Mara son grandes es una realidad incuestionable que la niña tiene que admitir y aceptar, pero para que lo haga de una manera natural, sin crearle traumas, la mamá  le enseña a querer su cuerpo con imaginación, transformando por medio de historias fantásticas esos aparentes defectos en virtudes. Gracias a las historias de su madre Mara convertirá sus grandes orejas en orejas de mariposa que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas; sus viejos zapatos en zapatos viajeros llenos de experiencias por su paso por el mundo o sus calcetines rotos en dedos curiosos.
Además este libro nos da un camino a los adultos para afrontar esas situaciones tan desagradables, que se dan desde que los niños son muy pequeños, en donde los supuestos "fuertes" o cabecillas de la clase empleaban los defectos físicos, las diferencias externas... como arma arrojadiza contra el más débil. Desde la asertividad, potenciando la imaginación de los más pequeños Alas de mariposa nos popone buscar respuestas vitales, positivas, y, porque no, cargadas de fantasía, que les sirvan como antídoto contra las burlas y las humillaciones y con las que poco a poco consigan hacerse fuertes.
Es un libro para reforzar la autoestima.
Hay muchas versiones del libro en youtube:





EL ELEFANTE ENCADENADO
AUTOR: JORGE BUCAY
ILUSTRACIONES DE: GUSTI

Vivimos encadenados a estacas que nos quitan libertad. Pensamos que “no podemos” hacer tal cosa o tal otra sencillamente porque un día, hace mucho tiempo, lo intentamos y no lo conseguimos. Entonces, nos grabamos en la memoria este mensaje: “no puedo y no podré nunca”. Esta creencia autoimpuesta nos ha limitado desde entonces y no lo hemos cuestionado más. Seguramente ahora somos más fuertes y estamos más preparados, pero aquel recuerdo nos frena a la hora de intentar liberarnos.

“Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad…
condicionados por el recuerdo de «no puedo»…
Tu única manera de saber, es intentar de nuevo
poniendo en el intento todo tu corazón…”
Jorge Bucay
“El elefante encadenado” es uno de los más famosos cuentos de Jorge Bucay que nos explica con claridad porqué actuamos cómo actuamos y cómo podemos cambiarlo.
Podemos ver varias versiones del cuento en los siguientes enlaces:

Aquí tienes el cuento contado por el propio autor:





RUGIDOS Y OREJAS
TEXTO E ILUSTRACIONES: CHIH-YUAN CHEN

¿Un león y una conejita pueden ser buenos amigos? En la vida real, probablemente no. Pero en este cuento de  Chen Chih-Yuan, la conejita Orejas y el león Rugidos pasan de lo establecido y se hacen muy amigos. El formato del libro también es muy original.

El cuento además de estar maravillosamente ilustrado, se explica por partes. Las historias de los dos amigos van en paralelo. Por un lado vemos como el padre de Orejas le enseña a su hija a ser prudente y  a saltar muy rápido para huir de los terribles leones, mientras por el otro, el padre de Rugidos le enseña a rugir muy muy feroz para asustar a los conejos y comérselos.

 

Interculturalidad y solidaridad son valores fundamentales que se pueden trabajar en Rugidos y Orejas. Todas y todos somos diferentes pero a lo largo de la vida nos vamos encontrando situaciones en las que tenemos que coincidir, sobre cómo son nuestros encuentros y cómo hacemos de ellos una oportunidad para avanzar juntos va Rugidos y Orejas.






LA CEBRA CAMILA
AUTORA: MARISA NÚÑEZ
 ILUSTRACIONES: ÓSCAR VILLÁN

Preciosa historia de amistad, solidaridad, empatía y generosidad que con un texto simple y de estructura encadenada y unas ilustraciones muy expresivas y de aparente simplicidad enganchará e implicará desde la primera lectura a nuestros chavales.

Una historia que además de trasmitir esos fantásticos valores también nos puede servir para reflexionar con ellos sobre lo que supone hacerse mayor: sobre la búsqueda de autonomía e independenciasobre querer perseguir nuestros propios sueños aunque con ello nos salgamos del camino marcado por nuestros padres; sobre saltarse las reglas, sobre cometer errores... En definitiva eso que tanto miedo nos da a los mayores, que todos hemos vivido y que todos nuestros niños tendrán que vivir:  el paso de la niñez a la adolescencia y en esa transición, al igual que le sucede a la cebra Camila seguirán necesitándonos a todos nosotros: padres, profes, abuelos, tíos... Seguirán necesitándonos muchísimo, aunque eso sí de otra manera: sin calzones ni tirantes que les impidan ser ellos mimos. 

Versiones que tenemos en youtube:








EL LADRÓN Y LA BAILARINA
AUTORA: ANDREW MATTHEWS
 IUSTRACIONES: BEE WILLEY

Esta es una historia clásica que nos enseña que todas las cosas buenas pueden conquistar todas las cosas malas, que el bien triunfa sobre el mal y que la bondad puede más que la maldad. Roco era un ladrón capaz de robar cualquier cosa, hasta el perfume de las flores o la verdad de una promesa; nunca había bailado ni visto salir el sol. Sin embargo, una noche vio pasar a Kira, la bailarina, y se dio cuenta que él sabía correr, robar y esconderse, pero no sabía danzar. Esa misma noche su vida dio un gran giro o un genial paso de baile. Así es como comienzan a amarse Roco y Kira, y empiezan a creer en la magia y en el mundo de los sueños. 

Un cuento colmado de  símbolos que nos ha emocionado. El bien gracias al amor destierra al mal. Un buen material para comprender  el miedo al rechazo,  las emociones que nos perturban… 



PETRA
TEXTO E ILUSTRACIONES: HELGA BANSCH

Petra es una elefante que anhela ser delgada y elegante, luego de pasar por varias peripecias termina descubriendo mucho más que su cuerpo ideal: se encuentra bella aceptando que es diferente y única. Con esta historia podemos abordar la aceptación de la diferencia, los problemas asociados a trastornos alimenticios y el ideal de belleza femenina en la sociedad occidental.

Este cuento representa una metáfora de la cultura actual y una alegoría de una sociedad que pese a que proyecta modelos alejados de nuestra realidad cotidiana, todos tratamos de imitar en vano. Sin embargo, el cuento propone una visión optimista, y nos transmite el mensaje de que en la autenticidad radica la clave para lograr la satisfacción personal, y que los demás nos acepten tal y como somos.




COCODRILO SE ENAMORA
TEXTO E ILUSTRACIONES: DANIELA KULOT

El amor, el amor… El amor es ciego lo sabéis verdad. Cocodrilo no sabe lo que tiene, está triste, está contento... ¡está enamorado! Y os preguntaréis de quien, pues de Jirafa, sí, sí, como lo leéis. El amor no entiende de colores ni de tamaños ni de razas, el amor es así.

Un hermoso álbum que trata del amor y de la diversidad y de diferentes emociones.







¡NO QUIERO VERTE MÁS!
TEXTO: ISABEL ABEDI
ILUSTRACIONES: SILVIO NEUENDORF

¡Un libro con dos portadas!

Hoy, en la escuela se han enfadado la Patita y el Cabrito. Un álbum divertido donde cada uno explica su versión de los hechos, como si fueran dos cuentos, según si se mira por un lado o por el otro... Una historia de enfado y reconciliación... 

Muy propio para trabajar las emociones y la resolución de conflictos.

Cada tutor elige un libro, lo trabaja con sus alumnos dentro de la clase...


(trabajo del cuento "Petra", realizado por los alumnos de 6º)

y, después, alumnos y tutor van a las clases de los más pequeños que se les haya asignado para contarlo.

Aquí tenemos algunos ejemplos:

 (alumos de 5º B contando el cuento "Max y el pájaro" en la clase de 2º B)

 (aprendiendo a volar)


 (alumos de 5º A contando el cuento "El ladrón y la bailarina"
en la clase de 1º B)



No hay comentarios:

Publicar un comentario