miércoles, 11 de noviembre de 2020

CUENTOS PARA UNA NUEVA REALIDAD

Comenzamos un nuevo curso. Un curso distinto, donde nos toca vivir una realidad diferente, con normas que nos prohíben hacer lo que antes hacíamos con toda normalidad.

Volvemos al cole después de mucho tiempo y, ahora más que nunca, con emociones muy distintas que podemos aprovechar para trabajar y hacer que los niños se sientan mejor.

Begoña Ibarrola, especialista en temas de inteligencia emocional, nos ayuda a gestionar las emociones, vencer los miedos y recuperar las rutinas con este libro que acaba de editar: "Cuentos para una nueva realidad".


En él nos encontramos con cuatro relatos que terminan con consejos para familias y educadores.

Elegimos "Sara y Víctor vuelven al cole", donde trata el tema de dos gemelos que vuelven al cole nerviosos y, cada uno de ellos se enfrenta a la nueva realidad de forma diferente, mientras Sara corre a saludar a sus amigas, Víctor, asustado, no suelta la mano de su padre.

Trabajamos con nuestros alumnos lo que han sentido este curso el primer día de clase, con cuál de los dos hermanos se han sentido más identificados. También inventamos saludos nuevos como hace Sara con sus amigas.

La nueva maestra, Elena, les manda de deberes hacer una lista con las cosas que agradecen de todos estos días que han estado en casa sin salir. Nosotros también hacemos nuestra lista en el encerado.


Elena también les cuenta que su padre había muerto por el virus, y aprovechamos el momento para hablar de nuestros familiares enfermos.

También les habla de los pensatroilos y de los pensaguays.


Los pensatroilos son virus que atacan a nuestros pensamientos y nos hacen daño, nos roban la alegría.

Los pensaguays son los pensamientos positivos que nos devuelven la alegría, como una vacuna para combatir a los pensatroilos.

Pegamos en el encerado esas dos palabra y nos proponemos hacer una lista con todos los pensatroilos que nos vayan surgiendo y, a su lado, cuál sería la vacuna, cómo podemos combatir esos pensamientos negativos. A lo largo de la mañana surgen unos cuantos.

Os incluyo aquí un enlace del comienzo del libro que he encontrado en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=g1nMJkpGp_I


Después de trabajar el cuento, ponemos este vídeo donde unos niños explican lo que sienten al volver al colegio y las medidas que se tienen que seguir para prevenir el coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario