lunes, 3 de octubre de 2016

OBJETIVOS PARA EL CURSO 2016-2017

Tras siete años trabajando la Inteligencia Emocional, tenemos muy claro los objetivos que queremos conseguir este curso:

OBJETIVO 1:

DISMINUCIÓN DE LA AGRESIVIDAD Y DE LA VIOLENCIA MEDIANTE LA RELAJACIÓN.

Intentaremos conseguir este objetivo mediante las siguientes actividades:

- ejercicios de respiración,
- relajación, tanto del cuerpo, como de la mente (vi-sualizaciones)
- introducción al yoga
- sesiones de musicoterapia preventiva
- masajes faciales, de cabeza, de espalda
- caricias
- mandalas dirigidos, para trabajar la interiorización

OBJETIVO 2:

CONSEGUIR UNA MAYOR AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA

Intentaremos conseguir este objetivo mediante las siguien-tes actividades:

- Juegos que refuercen la autoestima
- Biodanza
- Cuentos
- Vídeos: cortometrajes o películas
- Carteles y murales
- Juegos de comunicación y expresión
- Dándoles responsabilidades para que sientan que pue-den hacer las cosas
- Ejercicios con música para que puedan expresar lo que sienten

OBJETIVO 3:

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Intentaremos conseguir este objetivo mediante las siguien-tes actividades:

- La mediación (alumnos mediadores)
- Ejercicios de empatía (ponerse en el lugar del otro)
- Ejercicios de asertividad (saber decir no, de manera adecuada)
- El semáforo de Goleman.
- El Stop (stop a la violencia, stop a los insultos,…)
- La respiración: técnica de contar hasta 10 antes de hablar.
- La construcción de botes de la calma de Montessori.
- La realización del sillón de los abrazos.
- La construcción de un termómetro emocional.
- Cuentos o vídeos que trabajen valores prosociales (respeto, tolerancia, justicia, responsabilidad, …).

OBJETIVO 4:

MAYOR IMPLICACIÓN DE LOS PADRES.

Intentaremos conseguir este objetivo mediante las siguien-tes actividades:

- Creación de un “Taller de padres”.

OBJETIVO 5:

CONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES EN NOSOTROS MISMOS Y EN LOS DEMÁS. CONTROL DE LAS MISMAS.

Intentaremos conseguir este objetivo mediante las siguien-tes actividades:

- Sesiones de cuenta-cuentos.
- Ejercicios de comunicación.
- Ejercicios con el Monstruo de los colores, asociando cada emoción a su color correspondiente.
- Construcción de un emocionómetro.
- Sesiones de musicoterapia, donde expresaremos sen-timientos y emociones a través de la música.
- Expresión de sentimientos y emociones a través del dibujo.
- Visualización de vídeos y cortometrajes.

AULA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Este curso queremos habilitar un aula para trabajar la inteligencia emocional. En ella:

-  Se trabajarán la relajación y la visualización, creando el ambiente adecuado, mediante música relajante, aromaterapia y una luz tenue.

- Se crearán diferentes rincones, con todos los materiales que vayamos realizando entre maestros, alumnos y en los talleres de padres, que pretendemos que colaboren en la preparación del aula:
Rincón de las emociones,
Rincón de la calma,
Rincón de la resolución de conflictos.

- Se realizarán sesiones de biodanza, trabajando con ellas la interiorización y la autoestima.

- También haremos sesiones de musicoterapia, que nos servirán para expresar nuestras emociones y sentimientos.


RINCÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL O RINCÓN DE LAS EMOCIONES.


Pretendemos crear dentro de cada clase un espacio donde iremos colocando todos los materiales que vayamos elaborando sobre calma, resolución de conflictos, emociones, refuerzos positivos, etc. Lo llamaremos Rincón de Inteligencia Emocional o Rincón de las Emociones.

INTEGRACIÓN CON LOS DEMÁS PROYECTOS DEL COLEGIO.

Continuamos con nuestra línea integradora de los proyectos de Inteligencia Emocional, Biblioteca, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Programa MUS-E, por lo que trabajaremos muchas veces cuentos, vídeos y cortometrajes que traten sentimientos y emociones.

El tema elegido este año para trabajar todos los proyectos es: el cine, por lo que algunas de nuestras actividades irán relacionadas con el séptimo arte.
            

2 comentarios:

  1. Hola buenos días, me gustaría ponerme en contacto con usted, para hacerle unas preguntas sobre el tema de las habilidades sociales. ¿Me podría facilitar su correo?

    ResponderEliminar